Ortodoncia
La ortodoncia es la ciencia que estudia la colocación correcta de los dientes y se basa en tres pilares fundamentales: el diagnóstico, el tratamiento y la colaboración del paciente y la familia. Los objetivos son: conseguir unos dientes alineados y unas arcadas armónicas y proporcionadas con el patrón estético de la cara, bien relacionadas entre sí para tener una función e higiene correctas, y que el resultado final del tratamiento dure en el tiempo.
La indicación de la técnica correspondiente para cada paciente dependerá de factores clave como:
- Edad del paciente.
- Tipo de maloclusión.
- Objetivos del tratamiento.
- Tiempos de evolución.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
Por norma general, en la actualidad los tratamientos de ortodoncia completos (arcada superior e inferior) tienen una duración de entre 12 y 24 meses, aunque existen casos excepcionales en los que la duración puede ser algo mayor, llegando a los 36 meses. Esto dependerá de cada caso y paciente. Los tratamientos de una sola arcada pueden tener una duración de entre 6 y 12 meses.
La indicación de la técnica correspondiente para cada paciente dependerá de factores clave como:
- Tipo de ortodoncia.
- Edad del paciente: A edades tempranas, entre los seis y los doce años aproximadamente, los tratamientos suelen tener una duración menor a la que tendrían en pacientes adultos.
- Grado del problema.
- Colaboración del paciente.